EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CAROLINA APRUEBA LAS CUENTAS ANUALES, EL PLAN DE ACTUACIÓN Y EL NOMBRAMIENTO Y RENOVACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

Madrid, 16 de marzo de 2017. Hoy se ha celebrado, en el Palacio de la Zarzuela, la XXVIII sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por S. M. El Rey. En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del patronato, Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Patronato ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2015 y el plan de actuación 2017. Además, se han modificado los estatutos de la Fundación con objeto de actualizar las denominaciones de los organismos representados en el Patronato y han sido nombrados nuevos miembros: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba; el presidente de Havas Media, Alfonso Rodés y el presidente de honor de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. Asimismo, han renovado como miembros del Patronato: la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de Agbar, Angel Simón; el presidente de Planeta, José Crehueras; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el presidente de PRISA, Ignacio de Polanco. Por último se procedió a la renovación de los miembros del Consejo de Protectores: Belisario Betancur, expresidente de Colombia, Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal, Julio M. Sanguinetti, expresidente de Uruguay y Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Durante el Patronato, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha presentado las principales líneas del Plan de Actuación de 2017, destacando la publicación de su 17ª convocatoria de becas, en la que se han ofertado 547, generando un gran interés como demuestran las más de 150.000 solicitudes de beca recibidas desde su publicación en el mes de enero. La oferta formativa, que anualmente se adecúa a las nuevas demandas de la región, consta de 173 programas académicos distribuidos por las universidades y centros de investigación de todas las Comunidades Autónomas españolas. Con ello, se pretende potenciar la proyección e internacionalización de nuestras universidades y estrechar las relaciones académicas y científicas con Iberoamérica. De este modo, la Fundación pretende continuar prestando sus servicios en términos de innovación social y formación de capital humano, así como contribuir a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

A su vez, según el Plan presentado, la Fundación Carolina continuará profundizando en sus iniciativas de liderazgo y diplomacia pública y cultural, a través de su Programa Internacional de Visitantes, invitando a España a profesionales emergentes de Iberoamérica, y de todas las naciones con las que España tiene vínculos históricos y culturales. Así, en 2017 se celebrará la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa de gran ambición que reunirá a más de un centenar de personas, integrantes de pasadas ediciones del programa. A su vez, se reeditarán los programas de Líderes Hispanos de los Estados Unidos y de Liderazgo Público Iberoamericano. A ello se añade una atención especial y personalizada a cada universitario, a cada visitante, y la generación de redes profesionales y de comunicación, en un ejercicio diario de diplomacia pública que contribuye eficazmente a prestigiar la imagen de nuestro país.

Asistentes

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas miembros del Patronato: el presidente de REPSOL, Antonio Brufau; el presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Media Planning Group, Leopoldo Rodés; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba y el presidente honorario del Grupo PRISA, Ignacio Polanco.

Asistieron también el vicepresidente del Grupo Santander, Rodrigo Echenique en representación de Ana Botín; el vicepresidente 1º de Mapfre, Antonio Nuñez, en representación de Antonio Huertas; el consejero de AGBAR, Josep Bagué, en representación de Angel Simón; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en representación de Ignacio Sánchez Galán; el director general de CECA, José María Méndez en representación de Isidro Fainé y el director general de Asuntos Públicos de Telefónica, Carlos López Blanco en representación de José María Álvarez Pallete.

Además, el Patronato ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López; la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan y con el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu y el secretario general de Fundación Carolina, Gustavo Rovira.

Sobre la Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene lazos culturales, históricos y geográficos. Desde su creación, la Fundación ha otorgado 16.000 becas y ayudas de postgrado y doctorado a estudiantes iberoamericanos y ha invitado a España a 2.700 líderes emergentes de todos los continentes del globo. Por su naturaleza públicoprivada y sus funciones de generación de capital humano, la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de la acción exterior.

• Más información: www.fundacioncarolina.es

• Twitter: @Red_Carolina

• Contacto prensa: Virginia Alba (virginia.alba@fundacioncarolina.es /914562890/608758338)