Premio Arte Joven 2018

En alianza con la Fundación Carolina, la Embajada de España en Colombia y Colsanitas invita a todos los artistas menores de 30 años a que participen en la edición número once del Premio Arte Joven. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 26 de agosto de 2018.

El Premio Arte Joven ha sido testigo de la evolución del arte contemporáneo colombiano. El salón ha servido como plataforma para artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO (Madrid), Art Basel (Miami) y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional. El año pasado se recibieron casi ochocientas postulaciones, de las que resultaron 23 preseleccionados.

Premios y estímulos

Este año el premio cuenta con una bolsa de 37 millones de pesos y dos estímulos que se entregarán entre los finalistas. El primer lugar se llevará 20 millones de pesos, al segundo lugar se le entregarán 10 millones y habrá una mención que ganará 7 millones de pesos.

Para esta versión contaremos por primera vez con la participación de la Fundación Carolina, que dará a uno de los finalistas la oportunidad de hacer una residencia artística de una semana en la prestigiosa Residencia de Estudiantes en Madrid. El finalista estará en la capital española del 21 al 28 de octubre de 2018 y allí tendrá una agenda de reuniones y entrevistas que se ajustarán a su perfil artístico. La Fundación Carolina cubrirá los pasajes de avión, alojamiento y seguro médico.

Otra importante novedad para esta versión del premio consiste en el patrocinio que dará Colsanitas a tres de los finalistas del premio, que tendrán la oportunidad de participar en la Feria del Millón, evento que promueve el arte emergente en Colombia.

Jurado del Premio Arte Joven

El jurado estará compuesto por la nueva curadora del premio, Alejandra Sarria, el galerista Carlos Hurtado, un representante de la Embajada de España en Colombia y un representante de Colsanitas. Las obras finalistas estarán expuestas entre el 25 y el 29 de septiembre en la Galería Nueveochenta, de Bogotá. El sábado 29 se hará público el fallo del jurado en la misma galería.

Alejandra Sarria (Bogotá, 1987) Actualmente es curadora del Espacio Odeón en Bogotá donde está a cargo del programa de exposiciones. Entre 2013 y 2016 trabajó como coordinadora de Contenido y Programación en ArtBo, donde se encargaba de desarrollar el programa de la feria y sus secciones con contenido curatorial. En 2015 cofundó CAMPO, un espacio de investigación y exposición alrededor del arte contemporáneo y la arquitectura. Ha trabajado con instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Fuente: La Embajada de España en Colombia