La becaria Lina María Aguirre Díaz recibe el Premio ‘Xavier Solans’ 2016

Lina Maria Aguirre, becaria de la Fundación Carolina del Máster en Química Inorgánica Molecular de la Universidad de Alcalá, finalizó con éxito sus estudios de doctorado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España, obteniendo el Premio ‘Xavier Solans’ 2016 por su trabajo doctoral en cristalografía.

La destacada tesis presentada por Lina se titula “New Aluminium, Gallium and Indium Polymeric Frameworks as Heterogeneous Green Catalysts”, la cual aborda un estudio detallado de un sistema convencional formado por metales del grupo XII. Este trabajo ha tenido una gran trascendencia, por cuanto ha permitido iniciar una nueva línea de investigación.

Lina es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del Valle. Durante su paso como becaria de la Fundación Carolina en la Universidad de Alcalá inicio su labor investigadora con el trabajo titulado: “Síntesis, cristalización y caracterización por difracción de rayos X de compuestos metal-orgánicos de rutenio”. También  recibió una beca del CSIC-UIMP que le permitió especializarse en el campo de la Cristalografía, realizando el máster oficial ‘Cristalografía y Cristalización’.

Desde finales del 2011, Lina se encuentra vinculada al grupo de Materiales Multifuncionales y Supramoleculares del departamento de Nuevas Arquitecturas en Química de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Inicialmente disfrutó de una beca FPI para la realización del doctorado en Cristalografía y Cristalización (UIMP, tras culminar su tesis doctoral en enero de 2016, mantiene una vinculación dentro de este grupo de investigación como personal investigador contratado.

De acuerdo con la normativa de la convocatoria del Premio ‘Xavier Solans’,  Lina  recibió el premio  en el mes de Junio en Tenerife a lo largo del IV Meeting of the Italian and Spanish Crystallographic Associations, donde realizó una presentación de su destacado trabajo.