Ex Becario de la Fundación Carolina fue nombrado Oficial Asesor y Analista de la Fuerza Aérea Colombiana en materia de Seguridad y Defensa Nacional

El ex becario de la Fundación Carolina, René Alonso Guerra Molina, fue nombrado como Oficial Asesor y Analista de la Fuerza Aérea Colombiana en materia de Seguridad y Defensa Nacional.

Alonso Guerra estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte de Barranquilla, es Máster en Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE) en Zaragoza España, como Becario de la Fundación Carolina (2010-2011). Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte como Becario de Colciencias. Obtuvo Diploma de Estudios Superiores Europeos del Real Instituto de Estudios Superiores Europeos (RIEE). Además, realizó la Cátedra “Jean Monnet” de la Universidad de Zaragoza. Entre otros estudios; Cursos y seminarios presenciales: Planeamiento para el cese al fuego y DDR-Embajada de Suiza, Universidad de Oslo. Función Pública Internacional y Europea, y Diplomacia-Academia Europea de Jaca (España). Organizaciones Internacionales-Universidad de Zaragoza (España). Derecho Internacional Público-Universidad de Zaragoza (España). Instituciones y Derecho Comunitario Europeo-Universidad de Zaragoza (España). Simulación de situaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea-Real Instituto de Estudios Europeos (España). Consultoría Internacional y Europea-Real Instituto de Estudios Europeos (España). Unión Europea-Institución “Fernando el Católico” (España). Pedagogía universitaria para monitores-Universidad del Norte. Actualité professionnelle francophone 2-Universidad del Norte. Protocolo-Universidad del Norte. Iniciación al Comercio Internacional-Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (España).Seminario Especial sobre PYMES y Unión Europea-Real Instituto de Estudios Europeos (España). Estrategias para la Competitividad Internacional-Universidad del Norte. Semillero de Investigadores-Departamento de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte. Colombia frente al nuevo escenario global-Universidad del Norte. Principios del Derecho Internacional Humanitario y el conflicto colombiano-Universidad del Norte.

Se ha desempeñado como Profesor Catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad del Norte en el área de Orden y Seguridad Global, Docente de la Escuela de Inteligencia Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana en las asignaturas  Geopolítica y Análisis Político. Alonso, tiene experiencia en Relaciones internacionales, Seguridad y Defensa Nacional, Unión Europea, Organizaciones Internacionales, Política Exterior, Migraciones, Conflicto, Posconflicto.

También ha realizado las siguientes publicaciones:

• Castrillón Riascos, J. A. y Guerra Molina, R. A. (2017). A deep influence: United States-Colombia bilateral relations and security sector reform (ssr), 1994-2002. Opera, 20, pp. 35-54.
  • Guerra, R. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Boletín Redipe, 6 (1), pp. 84-89.